Saltar al contenido

Hormiga cortadora de hojas o Atta cephalotes

Pertenece a un género denominado Attini (capaces de cultivar hongos), una sola colonia de esta especie es capaz de alojar más de 5 millones de habitantes, no solo eso, sino que su hormiga reina puede vivir hasta 15 años. Cuentan con un nivel de organización social muy definido, donde cada hormiga se dedica a una tarea exclusiva y se le asigna un área concreta, se organizan por castas claramente establecidas.

Cómo se comportan las hormigas cortadoras de hojas

Por un lado, existe una casta que se dedica a verter la basura de la colonia, y curiosamente, esta permanece excluida del resto de la colonia, tanto es así que si una de ellas deambula fuera del vertedero será asesinada por las otras hormigas o sino la forzarán a volver.

¿Por qué son excluidas? Bueno, las hormigas trabajadoras dedicadas al vertedero de basura son asignadas allí porque han contraído algún tipo de enfermedad o bien porque están contaminadas con toxinas o sufren de algo que les hará vivir tan solo la mitad del tiempo que el resto de sus compañeras.

Este ejemplo es bastante esclarecedor para comprender cómo es que se organiza esta especie tan interesante de hormiga.

En qué hábitat suelen vivir

Se trata de una especie que se distribuye en varias regiones, principalmente en el sector Neotropical, estando presente desde México hasta Bolivia, contando con gran población dispersa en todo el Amazonas.

Sus nidos pueden alcanzar tamaños de hasta 7 metros de profundidad, estos nidos se han elaborado de forma no solo estratégica, sino también representan una gran obra de ingeniería, ya que sus colonias tienen que tener la capacidad de limpiar rápidamente el CO2 desprendido por los hongos que crían y comen con pequeñas brisas que deben llegar a la colonia con relativa frecuencia.