Saltar al contenido

Hormiga casera olorosa, Tapinoma sessile

A la hormiga casera olorosa también se la suele llamar como hormiga azucarera, hormiga apestosa o incluso hormiga cocotera. Se trata de una especie que cuenta con colonias polidómicas, es decir, compuestas por múltiples nidos (lo que dificulta enormemente la tarea de eliminarlas).

Características de la hormiga olorosa o apestosa

Cuentan con variaciones de color que van del marrón al negro, contando con una longitud que oscila entre los 1.5 y los 3.2mm, descocemos cuánto tiempo es que alcanza a vivir esta especie, aunque sí se pudo comprobar que la reina llega a sobrevivir hasta unos 8 meses al menos.

Un punto curioso sobre el período de vida de esta especie es que las hormigas obreras (todas hembras) pueden vivir durante varios meses también, y hay indicios que apuntan a que podrían vivir tanto como la reina, sin embargo, aún no se ha podido comprobar nada al respecto. Por otra parte, las hormigas macho cuentan con un período de vida mucho menor, llegando aproximadamente a una sola semana.

Además, se sabe que son una clase bastante resistente, viéndose que las obreras alcanzan a continuar trabajando y anteponerse a múltiples obstáculos a pesar de estar lesionadas o duramente heridas. Tanto es así que muchas hormigas reina de esta especie pueden continuar colocando huevos a pesar de haber recibido un golpe capaz de aplastar su abdomen.

En cuanto al clima, pueden adaptarse prácticamente a todas las zonas climáticas, ya sea frío o calor, esto, sumado a su resistencia y su capacidad de elaborar colonias con múltiples nidos hace que sean sumamente difíciles de erradicar, y por tanto, un verdadero dolor de cabeza para todo hogar que las padezca.

Deben su nombre a que, una vez aplastadas, despiden un olor sumamente apestoso.

¿Cómo se alimenta esta especie?

Cuentan con un tipo de hormiga cazadora que se encarga de recolectar toda clase de alimentos que encuentran en los alrededores del nido, una vez en la colonia se encargan de compartirlo con todas las demás hormigas.

Un dato curioso y útil a la hora de combatirlas es que estas hormigas tienen un buen sentido de la logística. Por tener colonias polidómicas, es decir, compuestas por distintos nidos, cuando los recursos escasean en una zona y abundan en otra, próxima a otro nido, en lugar de trasladar la comida, ellas se trasladan rápidamente hacia el nido más cercano a la fuente de alimentos. Esto es muy útil para combatirlas ya que una buena idea es abastecerlas cerca de un nido conocido para provocar el traslado de la hormiga reina hacia dicha zona y así poder acabar con el problema con mayor efectividad.